¿Que es el Reiki?


El Reiki 霊気 es una Palabra Japonesa que Significa Energía Vital Universal; En la Actualidad esa Palabra se está Utilizando para Identificar el Sistema de Sanación Natural con Reiki. Nombre dado en Homenaje a su Descubridor, Mikao Usui.

  • Rei: Significa Universal y se Refiere a la Parte Espiritual, a la Esencia Energética Cósmica, que Interpreta Todas las Cosas y Circunda Todos los Lugares, es la Energía que nos Rodea y se Encuentra en Todo el Universo.
  • Ki: Es la Energía Vital Individual que Poseemos dentro de nosotros y Rodea nuestros Cuerpos y Todas sus Capas Áuricas, Manteniéndonos Vivos, y está Presente, Fluyendo, en Todos los Órganos Vivos. Cuando la Energía Ki sale de un Cuerpo, ese Cuerpo deja de Tener Vida.

El Ki también es Denominado con Diferentes Nombres según los Diferentes Países y Culturas; Kundalini (Para lo Yoguis), Mana (Para los Polinesios), Orenda (Para los Indios Iroqueses Americanos), Prana (En la India), Ruach (En Hebreo), Barrachka (En los Países Islámicos), Chi (en China), y Energía Bioplasmática (en Rusia); Refiriéndose en todo caso Siempre al Ki o Energía Vital que cada Persona Posee Individualmente

El Reiki es un Proceso de Encuentro entre esas Dos Energías, la Energía Universal con nuestra Porción Física y También con nuestras Capas Áuricas, y Ocurre después de que la Persona es Sometida a un Proceso de Sintonización o Iniciación en el Método, hecho por un Maestro Capacitado y Avalado con su Correspondiente Linaje.

El Reiki es una Energía Semejante a Ondas de Radio y puede ser Aplicada con Eficacia, tanto Localmente como a Distancia, no es como la Electricidad, no produce Cortocircuitos, no Destruye los Nervios ni los Tejidos más Frágiles. Es una Energía Inofensiva, sin Efectos Secundarios, sin Contraindicaciones, Compatible con Cualquier Tipo de Terapia o Tratamiento.

Es Práctica, Segura y Eficiente, y, por Medio de las Técnicas, Equilibra los Siete Chakras o Centros de Fuerza Sutil de Energía, Localizados entre la Base de la Columna y la Parte Superior de la Cabeza, así como también Abre Todos nuestros Canales Energéticos, Meridianos y Nadis. Cuando hacemos Uso de la Energía Reiki estamos Aplicando Energía-Luz, tratando de Recuperar y Mantener la Salud Física, Mental, Emocional y Espiritual. Es un Método Natural de Equilibrar, Restaurar, Perfeccionar y Curar los Cuerpos, Creándole un Estado de Armonía al Ser.

El Reiki es algo Innato en el ser humano desde que el Mundo Existe, aunque Desgraciadamente y con el Paso del Tiempo y la desaparición de diferentes Culturas es algo que hemos Olvidado, Cerrando así nuestra Apertura de Conciencia y lo que es nuestra Conexión con la Energía que nos Rodea, y de esa Forma Muchas de nuestras Capacidades en Todos los Sentidos y en Todos los Aspectos de nuestra Vida, Cerrando también nuestros Canales Energéticos.

Simplemente por poner un Ejemplo, lo Primero que solemos hacer cuando nos Damos un Golpe o algo nos Duele es Poner Una o las 2 Manos de una forma Inconsciente sin Entender porqué lo hacemos y aunque eso no nos Alivie el Dolor.

Cuando nos Sintonizamos con la Energía Universal (Rei) dejamos de Trabajar Simplemente con nuestra Propia Energía o Ki; Ésa es la Labor del Maestro en una Sintonización, Conectar Ambas Energías. De esta Forma nos Convertimos en un Canal de Energía Reiki, con lo Cual nuestra Energía vital (Ki) no se Desgasta, ni se Altera, ni se ve Afectada, Impidiéndonos que se nos Ocasionen Desordenes en Todos los Niveles (Físico, Emocional y Mental), lo cual nos Ayuda a Canalizar en Primer Lugar Nuestra Propia Energía y Posteriormente Servir de Canal para Poder Ayudar a los Demás.

Como Funciona el Reiki (Reiki y Ciencia)



La Cultura Occidental está Basada en una Concepción Newtoniana-Cartesiana, que Apuesta por el Estudio de Una Parte para llegar al Todo. Ésta Concepción se Encuentra hoy en Día muy Cuestionada, la propia Física Cuántica que solo se Basaba en Conceptos y Suposiciones y que Únicamente pudo Demostrar determinadas Cosas a Nivel de Materia; Gracias y a Través del Reiki y de los Estudios y Trabajos que se han hecho durante años, y a Través de Investigaciones sobre el Átomo y la Energía Nuclear, el Reiki es el que ha Demostrado que en el Nivel más ínfimo, la Materia es al mismo Tiempo Energía.

Los Científicos más Modernos, Vanguardistas y de Conciencia más Abierta han Analizado el Mundo con un Grado Increíble de Sofisticación. El Mundo Material está Dividido en Partículas cada vez más Pequeñas y, al Final, lo que Encontramos son Ondas de Energía (Cuantos), de ahí Proviene el Término al que se Refiere la Física Cuántica.

A Través del Reiki se ha podido Demostrar y hemos Descubierto la Verdad Simple de que la Energía Precede a la Materia, así como las Emociones y Pensamientos Preceden a la Acción.

Esto nos ha hecho Entender otra Visión del Mundo Nueva en Occidente, pero Antiquísima en Oriente, que nos Demuestra que Todo lo que Existe es Energía. La Energía se Condensa, se Equilibra y Forma la Materia. Con la Formula Moderna de Albert Einsten (E=mc2) Quedó Probado Científicamente que Materia y Energía son Convertibles e Intercambiables.

Desde los Tiempos de las Medicinas China, Tibetana e India, e Incluso desde la Época de los Alquimistas Medievales, Existen Técnicas Milenarias que nos Enseñan que la Materia, Efectivamente, se Transforma y puede ser Moldeada con la Intervención de una Energía Mayor.

La Energía es Energía, no existe Energía Mala, solamente Existe Energía Bien o Mal Dirigida. En una Persona Sana la Energía Atraviesa Libremente nuestro Cuerpo Físico, Fluyendo por distintos Caminos: Chakras, Meridianos Energéticos y Nadis.

También Rodea nuestro Campo Energético, al cual Denominamos Aura. Esa Fuerza Energética Nutre nuestros Órganos y Células, y Regula las Funciones Vitales, cuando se Bloquea esa Energía y se Interrumpe la Circulación de esa Energía, Ocurre una Disfunción en los Órganos y Tejidos de nuestro Cuerpo.

En Virtud de Excesos Físicos, Emocionales, Mentales y Espirituales, Liberamos Energías, y esas Liberaciones Generan -Nudos Energéticos- o -Bloqueos Energéticos- que Interrumpen o Impiden el Flujo Normal de la Energía Vital, Originando una Disfunción en los Órganos y Tejidos del Cuerpo, lo que en Consecuencia, Causa la Enfermedad, en Razón del Funcionamiento Deficiente o el Mal Funcionamiento de los Órganos y las Glándulas.

La Técnica de Reiki Utiliza la Energía Total, de la cual está Constituido Todo el Universo, es esa Energía Original de Todo y de Todos los Seres la que Captamos y Canalizamos tras la Iniciación (Sintonización) y Activación de los Centros Energéticos (Chakras).

Después de estar Sintonizados, Pasamos a ser Canales de esa Energía Cósmica y Universal, Pudiendo así Dirigirla Colocando las Manos sobre la Zona Afectada. Las Manos Emiten Vibraciones que Disuelven los Nudos Perjudiciales. De este Modo llegamos a Intervenir Efectivamente en la Materia, en otros Campos de Energía y en Conciencia, lo que Conduce a un Estado Natural de Bienestar, Plenitud, Armonía y Equilibrio.

El Reiki Cura al pasar a Través de nuestras Manos y Conseguir llegar a la Zona Afectada de nuestro Campo Energético, Elevando el Nivel Vibratorio Dentro y Fuera de nuestro Cuerpo Físico, donde se Alojan Sentimientos y Pensamientos en Forma de Nódulos Energéticos, que Actúan como Barreras para nuestro Flujo Normal de Energía Vital; Desgraciadamente son muchos los que Conviven con esas Barreras a lo largo de Toda una Vida, Reduciendo Drásticamente su Calidad de Vida.

Indicaciones



El Reiki Actúa a Todos los Niveles y se Puede Aplicar para Tratar Todo tipo de Problemas: Trastornos y Molestias Corporales, Disfunciones Metabólicas, Lesiones Orgánicas Profundas, Dolores Agudos y Crónicos, Enfermedades Degenerativas, Bloqueos Energéticos, Tensiones Musculares y Nerviosas, Estados de Perturbación Emocional, Depresión y Falta de Vitalidad, Nerviosismo, Insomnio y Estrés en sus varias Manifestaciones.

Alergias e Intolerancias, Asma, y otras manifestaciones Psicosomáticas se pueden Aliviar y Curar por su Acción Armonizadora sobre el Sistema Inmunológico. Disfunciones Endocrinas como la Diabetes, se Regularizan Progresivamente Permitiendo así una Disminución de los Tratamientos Hormonales. En caso de Lesión Traumática, como, por ejemplo, una Fractura, el Reiki Acelera el Proceso de Consolidación, Estimulando las Fuerzas de Regeneración Orgánicas.

Las Heridas se Cicatrizan más Rápidamente, las Quemaduras Graves y Extendidas se pueden Curar sin Infecciones y sin dejar Cicatrices Anti-Estéticas. También se pueden Tratar Casos Graves como el Cáncer o Sida Ayudando al Proceso de Regeneración Celular y Fortaleciendo el Sistema Inmunológico.

En General con el Reiki se pueden Tratar Todo Tipo de Enfermedades, no tiene Contraindicaciones, se Puede Combinar con otras Técnicas o Terapias.

Pero más Allá de Todo Ésto el Reiki es Mucho Más; Es la Conexión o Unificación con la Auténtica Fuente, una Apertura de Conciencia y la Apertura de nuestros Canales Energéticos; Lo cual nos Ayuda a Entrar en el Estado de lo que Realmente Somos "Energía", y nos Ayuda a Nivel Físico, Emocional, Mental y Espiritual.

Podemos dar Reiki a Personas sin Límite de Edad, Incluso a Niños (Para los cuales es algo Maravilloso y muy Recomendado), Animales, Plantas, Objetos, el Agua, y los Alimentos, así como a Situaciones de nuestra Vida Cotidiana, o Situaciones del Pasado no Superadas.

El Reiki es una Fuente Inagotable de Energía que Ayuda y Amplifica nuestra Propia Energía Ayudándonos en Todos los Sentidos para que nuestra Energía no se Estanque y Fluya. Estando Reconocido por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) desde el año 1980 como Terapia Alternativa, y Posteriormente en el año 1995 ya no solo como Terapia Alternativa sino como Terapia Complementaria a lo que es la Medicina tal y como la conocemos hoy en Día; Encuadrándola dentro de las Medicinas Tradicionales; Así como la Recomendación a Nivel Mundial de su Uso para Mejorar la Salud por parte de la O.M.S.; Ya se ha Logrado que desde hace años se Empiece a dar en Hospitales, Clínicas y Centros de Salud de Todo el Mundo y también en Hospitales de España, y Expandiéndose cada vez de una Forma más Rápida y Eficaz Debido a sus Asombrosos Resultados.

¿Quién puede Iniciarse en Reiki?



Más Allá de lo que se haya podido Pensar hasta hace Poco Tiempo o de lo que alguna Persona nos haya dado a Entender por esa Especie de Escepticismo, Secretismo y Desconocimiento el Reiki es algo que Está al Alcance de Cualquiera, no es Necesario tener "Poderes" ni Nada Parecido. Cualquier Persona puede Iniciarse para así Convertirse en un Canal Reiki y de esta Forma Auto-Sanarse y Posteriormente Poder Sanar a los Demás. El Reiki no es algo que esté Destinado sólo para unos pocos Elegidos o Privilegiados puesto que todas las Personas Poseen su propio Ki o Energía Vital.

Cualquier Persona puede Iniciarse a Través de un Maestro Avalado, Cualificado y con Un Linaje Veraz y Autentificado en las Auténticas Enseñanzas y ser Iniciado de forma Correcta. No se Requiere ningún Requisito para que cualquier Persona pueda ser Iniciada, Únicamente que la Persona así lo Desee, así lo Sienta y quiera Hacerlo. El Reiki no puede Utilizarse para hacer el Mal puesto que Trabaja con Energía-Luz-Amor. Una vez que la Persona ha sido Iniciada en el Correspondiente Nivel no es algo que se le pueda Dar o Quitar pues la Iniciación es para Toda la Vida Usemos Reiki o No, es algo que Siempre Estará con Nosotros e Insertado en Nuestro Ser.

El Reiki no es una Religión (A pesar de que la Mayoría de sus Enseñanzas Fueron Recogidas en Japón, Tíbet o en la India e Incluso en Egipto, pues estos Países como Muchos otros del Mundo Tuvieron y Tienen una Gran Vinculación con el Reiki, sin Mencionar los Viajes de Usui Sensei, como de sus Sucesores; Y de ahí los Nombres dados a los Diferentes Sistemas y Linajes Reconocidos Internacionalmente, y también a la Vinculación del Budismo con Usui Sensei, a Pesar de su carácter Laico), no tiene nada que ver con algún Aspecto Religioso, Sectario, o en Referencia a ningún Culto ni Creencia Específica, Salvo la que Tenga o quiera Tener la propia Persona que quiera Iniciarse. El Reiki es Mucho más que Todo Eso.

La Importancia del Linaje



El Linaje Reiki es como un Árbol Genealógico que nos Garantiza la Autenticidad de que tanto nuestro Aprendizaje como nuestras Enseñanzas, así como la Descendencia, son Auténticas y Proceden de la Auténtica Fuente, del Maestro Mikao Usui que Fue su Descubridor. Todos los Sistemas de Reiki, Debido a los Viajes de Mikao Usui, así como las Canalizaciones y Viajes de sus Descendientes y Sucesores, están Avalados y Autentificados Internacionalmente. Esto es en parte gracias a todos los Escritos Antiquísimos Recopilados y también a la Conexión Existente entre Japón, Tíbet, India, Egipto y Muchos otros Países y Culturas del Mundo. De ahí el Reconocimiento como Sistemas de Reiki de Métodos más Antiguos y de Diferentes Culturas Anteriores al Descubrimiento del Reiki por Mikao Usui.

Todos ellos Reconocidos y Avalados tanto por la "Usui Reiki Ryoho Gakkai" (Fundada por Usui Sensei) que Reconoce y Avala Únicamente el Sistema Auténtico Tradicional Japonés en sus diferentes Variantes y Fusiones; Como a Nivel Internacional por Todos los Organismos y Escuelas Fundadas por los más Importantes Maestros Provenientes de los Discípulos de Usui Sensei, que Avalan un Reiki Auténtico y Veraz, muchos de los cuales han Participado y Colaborado en la Integración de estos Sistemas, y que Avalan a la Alianza Española de Reiki en España.

En España sólo La Alianza Española de Reiki; Primera Escuela y Asociación de Reiki Fundada en España e Introductora del Reiki en este País (Única Institución Reconocida y Avalada Internacionalmente, puesto que al no estar Regulado el Reiki en España la Regulación del mismo nos viene por Vía Internacional), como a Nivel Internacional por Todos los Organismos y Escuelas Fundadas por los más Importantes Maestros Provenientes de los Discípulos de Usui Sensei, que Avalan un Reiki Auténtico y Veraz, y que Avalan a la Alianza Española de Reiki en España, y por supuesto también a mí como Reiki Master/Teacher (Shihan), no solamente por ser Miembro y Socio Activo de la Alianza Española de Reiki, sino por mis Diferentes Formaciones a lo largo de más de 25 años, habiendo Sido y Siendo Discípulo Directo de Hiroshi Doi Sensei.

Escuelas, Asociaciones y Organismos que me Avalan y Avalan a la Alianza Española de Reiki:

  • La Usui Reiki Ryoho Gakkai (Fundada por Usui Sensei).
  • La Hayashi Reiki Kenkyu-kai (林靈氣研究会) (Fundada por el Maestro Chujiro Hayashi).
  • La Shina no Machi (Fundada también con Posterioridad por el Maestro Chujiro Hayashi).
  • La Gendai Reiki-Ho (Fundada por Hiroshi Doi, también Perteneciente a la Usui Reiki Ryoho Gakkai).
  • La Gendai Reiki Healing Association (Fundada también con Posterioridad por Hiroshi Doi Sensei, Reconocida, Colaboradora y Perteneciente como su Fundador Hiroshi Doi también a la "Usui Reiki Ryoho Gakkai"; El Referente y Único Superviviente de las Enseñanzas de los Discípulos Directos de Ususi Sensei y Número Uno en Reiki a Nivel Mundial).
  • La Reido Reiki (Fundada por el Maestro Fuminori Aoki, Discípulo Directo de Hiroshi Doi, y Vinculado ya desde Niño con Usui Sensei, Canalizador de un Símbolo de Usui Sensei, e Innovador en Alguna de sus Enseñanzas, Técnicas e Iniciaciones, que en un Principio no fueron Admitidas por la "Usui Reiki Ryoho Gakkai", pero Posteriormente si, como un Sistema de Reiki en Conjunto Vinculado Directamente al Reiki Usui Tradicional Japonés).
  • La Reiki Oness (Fundada también con Posterioridad por el Maestro Fuminori Aoki).
  • La Shinden Reiki (Fundada por Masaharu Ueno).
  • A.I.R.A (Fundada por Barbara Weber Ray).
  • La Komyo Reiki-Kai (Fundada por Hyakuten Inamoto, Impulsor del Sistema Komyo Reiki que el mismo Fundó, Canalizó y Creó, el cual Recibió la Maestría de Chiyoko Yamaguchi, la cual Siguió el Aprendizaje del "Hayashi Reiki Kenkyu-kai" (林靈氣研究会) de Chujiro Hayashi; Tras la muerte de Yamaguchi fue cuando Creó este Sistema; Es por eso que este Sistema de Reiki a pesar de serlo se Considera más bien un Complemento al Sistema Usui Tradicional Japonés; El Material del Curso así como las Técnicas e Iniciaciones fueron Plasmadas conjuntamente por Hyakuten Inamoto junto con mi Maestro. Se le Considera un Extraordinario Complemento para Maestros que ya han Cursado el Sistema Auténtico Tradicional Japonés; Con el que al Máximo Nivel al que se puede Aspirar es al Nivel de "Shinpiden" Correspondiente a un Tercer Nivel del Usui Reiki Ryoho o Reiki Auténtico Tradicional Japonés, pero no alcanzar la Maestría o "Gokui Kaiden" del Usui Reiki Ryoho o Usui Auténtico Tradicional Japonés).
  • Y Maestros como Tanaka Sensei (También Perteneciente a la "Usui Reiki Ryoho Gakkai"), Masaharu Ueno (Maestro Iniciado Personalmente por Hiroshi Doi Miembro de la Gendai Reiki-Ho y También Perteneciente a la "Usui Reiki Ryoho Gakkai"), Shingo Sakuma (El cual siendo Maestro Perteneciente a la "Usui Reiki Ryoho Gakkai" se Dedicó a la Expansión del Reiki en India), Kathleen Milner, Carol Sabick o como Karun Naidu (Sensei de los Sistemas de Reiki Auténtico Tradicional Japonés y Tibetano en Japón), Kiram Singh (Maestro en Delhi y Fundador del Instituto de Medicina y Terapias Alternativas como Maestro de Reiki Avalado)…Entre Muchos otros Maestros e Instituciones y Organismos a Nivel Mundial.

La Distorsión del Reiki



La Verdadera Historia del Reiki Comienza con el Nacimiento de Mikao Usui (Su Descubridor y Fundador) el 15 de Agosto de 1865 en la Aldea de Yago, del Distrito de Yamagata de la Prefectura de Gifu, Ubicada en la Antigua Capital de Japón (Kyoto).
Usui Sensei nace en el Primer año de la Era de KEIO (1865), Periodo que Marca el fin del Poder de los SHOGUN que Dominaron Japón durante 700 años y que Marca la Restauración del Poder del Emperador. La Era MEIJI (1869-1912) Significa la Recuperación del Emperador como Verdadero Dirigente del Gobierno. El Joven Emperador Mutsuhito Adoptó el Nombre de MEIJI TENNO (Gobierno Ilustrado) y la Capital Real fue Transferida a Tokyo; De esta Forma la vida de Usui Sensei se Desarrolla y está Marcada por este Periodo de Cambios en Japón y por la Era MEIJI.
Usui Sensei era popularmente Conocido como Mikao, pero su Primer Nombre tal y como lo Señala su Acta de Nacimiento es Mikaomi; Y su otro Nombre es Gyohan, que es una Especie de Pseudónimo que se da a los Maestros de Acuerdo a la Antigua Costumbre Japonesa. El Nombre de su Padre era Taneuji, popularmente Conocido como Uzaemon. Y su Apellido Materno era Kawai.

En Contra de lo que se nos ha Contado Usui Sensei Pertenecía a una Familia Ilustre, Noble muy Pudiente y Acomodada, Perteneciente al Budismo Tradicional, y muy Cercana a la Familia del Emperador, en Particular al Emperador Meiji; De la misma Forma que Mikao Usui "Nunca fue Cristiano, Ni Rector de la Universidad Católica de Kyoto, así como nunca fue Médico de Profesión". En Realidad era un gran Político. En su Época Fue el Secretario Privado del Ministro de Comunicaciones de Japón Shipei Goto (1919). El Señor Goto era Además, el Secretario General del Ferrocarril Nacional y Director General de Correo y Secretario del Interior y de Estado; Posteriormente Usui Sensei llegó a ser gran Amigo, Asesor y Secretario Personal del Emperador Meiji.
Ostentaba el Título de "Sensei" porque según la Tradición Japonesa, Toda Persona que tiene el Dominio de un Conocimiento, que ha Trabajado Duramente para ello, con Empeño, que ha Conseguido un Desarrollo Interior y cuando su Aportación Social es Elevada y su Virtud Personal es Grande, Recibe el Tratamiento de Maestro Sensei.
Usui Sensei Perteneció a la Rama Tendai del Budismo Esotérico Tibetano-Mikkyo; Tenía Conocimientos en Medicina, Psicología, Adivinación y Teología de Todas las Religiones del Mundo; Dominaba varios Idiomas y era Licenciado con la Categoría de Master en Literatura. Hizo Múltiples Viajes por Todo el Mundo Occidental, China, Tibet,y un sinfín de Países debido a su Capacidad Económica y la de su Familia, lo cual Contribuyó a Aumentar sus Conocimientos; Realizando Grandes Inversiones de Dinero para Adquirir Muchos Textos de Todos los Países donde viajaba, y Viejos Textos Budistas donde se Resaltaban sus Técnicas Curativas, Incluyendo los Textos Médicos del Tibet.

El Maestro Usui se Refugia en sus Tendencias Espirituales y se Introduce en esta Vía de la Sanación para Tranquilizar su Espíritu, comenzando con sus Investigaciones por el año 1914. Fue allí donde Convivió con los Monjes Tendai del Budismo Tibetano hasta 1920.

El Maestro Usui tenía un Sitio o Lugar Preferido, el Monte Kurama (Kuramayama), Montaña Sagrada Custodiada por los Monjes Budistas Tendai; Fué allí donde Durante un Retiro en el último día de los 21 donde de Manera Espontánea entró en Satori (Estado de Iluminación) y Recibió, Canalizó y se le fue Concedido todo el Conocimiento y el Saber sobre "El Arte Espiritual de la Sanación" Experimentando por Primera Vez la Energía Reiki.

Los Monjes Budistas Tendai Fueron los Maestros de Usui, también tuvo como Maestro a Morihei Tanaka el cual le Instruyó en un Arte Antecesor del Reiki llamado Taire Dou, además también fue Estudiante del Maestro Gakure.

El Maestro Usui era un hombre con un Gran Corazón y era en realidad un hombre muy Adelantado para su Tiempo; Y Totalmente Convencido de que todo Ser Humano debía tener Acceso a los Métodos de Sanación, sin Importar su Condición Económica, Nivel Educativo o Creencia Religiosa.

Más tarde Visualizó la Idea de Formar una Escuela para Enseñar y Poner en Práctica su Sistema de Sanación Natural al cual Posteriormente Denominó "REIKI"; Por ello, Meses Después de su Iluminación en 1920, Decide Fundar su "Primer Consultorio" en la Provincia de Shizuoka, Asociándose con el Sr. Kozo Ogawa que Posteriormente llegó a ser Maestro de su Escuela. Puede decirse que el Maestro Usui fue el Pionero del Camino del Tanasue (En Kanji Tanasue Significa la Terapia con las Manos); Luego en 1921, el Maestro Usui Decide ir a la Capital y Funda su "Segundo Consultorio" en la Zona de Harayuku (Tokyo), muy Cerca de un hermoso Santuario llamado Meiji Jingu, que Quedaba aproximadamente a Tres Cuadras del Palacio Imperial; Desde Entonces y ya a Partir de 1922 fue cuando Pasó a Llamarse la "Usui Reiki Ryoho Gakkai" el 11 de Abril de la Era TAISHO (1912-1926); La Primera Sociedad y Asociación de Reiki y que a día de Hoy sigue Existiendo; Pronto su Clínica se hizo Pequeña para la Cantidad de Pacientes y Construyó una Nueva Clínica en Febrero de 1924 en Nakano (A las afueras de Tokyo); Recibiendo Invitaciones de Todas las Partes del País para Enseñar su Método (Kure, Hiroshima, Saga, etc).

El 9 de Marzo de 1926 Encontrándose en Fukuyama Usui Sensei Fallece producto de un Accidente Cerebro Vascular, tras haber Resistido a Dos Infartos tiempo antes, cuando apenas contaba con 60 Años.
El Maestro Usui en su Hikkei (Libro de Anotaciones) más Conocido como el "Libro Azul" Señala que Tuvo más de 2000 Estudiantes e Inició a 21 Maestros Únicamente; En ese Momento ya había más de 40 Escuelas de Reiki en Japón; También es Importante Saber que el Conocimiento de Usui Sensei era tan Grande que tenía Conocimiento de más de 400 Símbolos de Reiki con los que Interactuaba, aún así Usui Sensei quiso Simplificar el Reiki en algo Sencillo y Simple al Alcance de [email protected], de Forma que Redujo Únicamente a unos Pocos Símbolos el Trabajo de Todos Integrando los demás en Éstos para un Mayor Poder de Comprensión.

El Sr. Watanabe fue Considerado por él como su mejor Estudiante y mejor Amigo, por eso ya Presintiendo su Muerte le hizo Entrega de su Diario y toda su Colección de Textos Budistas Sagrados. Sin Embargo el que era Considerado como el Verdadero Sucesor de Usui fue Toshihiro Eguchi, pues era su Discípulo Principal; A pesar de eso Usui antes de Morir habló con cada uno de sus Discípulos encomendándoles una Misión a cada uno, y Nombrando como su Sucesor y Presidente de la "Usui Reiki Ryoho Gakkai" a Juzaburo Ushida, al cual le Encomendó tanto la Continuidad del Reiki como la de la "Usui Reiki Ryoho Gakkai" y Recibió de manos de Watanabe tanto el Hikkei (Libro Azul) de Usui Sensei como toda su Colección de Textos Budistas Sagrados.
Juzaburo Ushida se Convirtió en el Sucesor de Usui y fue el Encargado de Construir la Lápida Conmemorativa de Usui Sensei.
El Original del "Libro Azul" se encuentra Guardado y Custodiado en la Tumba de Juzaburo Ushida, por Deseo Expreso tras su Muerte de todos los Integrantes de la "Usui Reiki Ryoho Gakkai".

En ningún Momento y tal y como se ha Llegado a Decir Chujiro Hayashi fue el Sucesor de Usui, de hecho nada más morir Usui Sensei abandonó la "Usui Reiki Ryoho Gakkai" y fundó su propia Escuela; En 1930 y 1931 hizo Cambios Significativos en el Sistema de Usui Sensei y lo Renombró como "Hayashi Reiki Kenkyu-kai" (林靈氣研究会), mismo Nombre que Puso a su Escuela a la que Posteriormente llamó "Shina no Machi" Desmarcándose Totalmente de las Enseñanzas de Usui y Dando un Estilo de Reiki no Correspondiente a las Enseñanzas de Usui Sensei, al que en Japón se llamó Reiki Estilo Hayashi.
Chujiro Hayashi Inició a 13 Maestros, tras su muerte fue su Esposa Chie Hayashi la que siguió Dirigiendo la Escuela, la cual Desapareció tras la muerte de Ésta.

Chujiro Hayashi es Conocido por haber Sido el Maestro que Inició a Hawayo Takata, Ésta mujer que con Raices Japonesas pero Siendo de Nacionalidad Norteamericana se Encargó de Sacar y Difundir el Reiki de Hayashi por Estados Unidos y Posteriormente por Todo el Mundo.
A ella la Debemos que el Reiki que Empezamos a Conocer no se Pareciera en Nada al Original, la Distorsión de la Historia e Incluso de la vida de Usui Sensei, y el que haya Impartido un Sistema Distorsionado e Incompleto al que también Cambió de Nombre y en vez de llamarlo "Usui Reiki Ryoho" Sustituyera la palabra Reiki por Shiki.

Fue en ese Momento de la Historia cuando Empezó la Distorsión del Reiki en muchos Aspectos, Creyéndose la Sucesora del Reiki en el Mundo, sin Tener en Cuenta que los Discípulos de Usui habían Seguido su Camino y que el Reiki a Pesar de que ella Pensaba que Había Desaparecido en Japón Seguía Existiendo, así como la "Usui Reiki Ryoho Gakkai" Lugar por el que Takata Jamás Pasó.
En 1980 Takata Murió tras Iniciar a 23 Maestros entre ellos a su Nieta Phillys Lei Furumoto. Como Consecuencia de la División entre los Sucesores de Takata tras su muerte, Surgen las Dos Primeras Asociaciones de Reiki en Occidente:

  • The Reiki Alliance, Presidida por Phyllis Lei Furumoto (Nieta de Takata y una de los 23 Maestros Formados por Ésta).
  • The American International Reiki Association (AIRA, o The Radiance Technique International Association), Inicialmente Presidida por Barbara Weber Ray (Igualmente, una de los 23 Maestros Formados por Takata).

En 1984 una Gran Expedición de Maestros Occidentales Viajó a Japón donde tras su Sorpresa el Reiki Seguía Existiendo y se habían Formado más Escuelas Respetando la Ética y las Enseñanzas de Usui Sensei.

Triste pero Cierto lo Insólito de La Reiki Alliance que llegó a Inventarse el Título de Grand Master (Algo Inexistente e Inventado), o a cobrar 12.000 dólares en Aquella Época (Hablamos de la Década de los 80) por una Supuesta Maestría; O la Invención del Reiki On-Line (O las Sintonizaciones o Iniciaciones a Distancia), Cuando es Algo que debe ser Presencial pues el Maestro debe Insertar los Símbolos en el Ser de la Persona y Todas sus Capas Áuricas y para ello Requiere estar Presente con el Alumno en las Iniciaciones; Algo Inexistente y Constatado por Todos los Maestros Vinculados a las Enseñanzas Originales de Usui y de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, la Gendai Reiki-Ho y posteriormente la Gendai Reiki Healing Association, o la Komyo Reiki Kai, entre Muchas otras Escuelas y Todos los Demás Organismos Oficiales y Veraces, Dejando todos ellos Claro que las Iniciaciones de Reiki no se pueden hacer a Distancia, Calificándolas de Engaño; Y que han Caído en la Trampa de Supuestos Maestros y Posteriormente Incluso de Supuestas Federaciones Nacionales e Internacionales y Asociaciones Fraudulentas que nada tienen que ver con lo que es el Reiki Veraz y Proveniente de Usui Sensei, y que a día de Hoy es algo que se ha Estado haciendo Mucho y se Sigue haciendo con el Sistema Tibetano, un Sistema Incompleto y Distorsionado de lo que es el Sistema Auténtico Tradicional Japonés de Reiki.

No Conformes con eso Alguno de sus Miembros quiso Acaparar y Adueñarse del Reiki y de Algún Sistema Adoptado como tal Utilizando el Sistema de Marcas y Patentes y para más Inri Consiguiéndolo, como si el Reiki fuera algo Perteneciente a Alguien en Concreto y Rompiendo Todos los Principios por los que Usui Sensei Luchó. Cómo si Alguien se Nombrara así mismo el Dueño de la Energía, algo que No tiene Dueño y perteneciente a [email protected]

Algo que los Miembros de dicha Escuela aquí en España se han Aprendido muy Bien, y no me Refiero al Reiki, sino a Querer Adueñarse de algo que es de Todos y para el Bien Común. Algo que Años atrás hicieron aún no se sabe de qué Manera, pues según la Legislación no se puede Registrar como Marca algo que es de Carácter Genérico en Exclusividad. El Tiempo Hablará al Respecto pues a Día de Hoy no Podrían Registrar Reiki ni su Ideograma (Que no es ni más ni menos que Reiki Escrito en Japonés) ni Nada que sea de Carácter Genérico, Empezando porque el Reiki Tibetano tiene una Línea Sucesoria que Proviene Directamente de Usui Sensei y de Japón (No solamente está la de Takata). Toda esta Información para Verguenza de [email protected] los Reikistas ya ha Sido difundida y ya están Informadas a día de Hoy todas las Federaciones Nacionales, Escuelas, y Maestros por si es Necesario Tomar Medidas al Respecto Presentando la Documentación Necesaria. Es por eso que a pesar de ser de los Sistemas más Difundidos en Occidente Terminarán Desapareciendo como tales siendo Sustituidos y de hecho ya se está Haciendo por los Sistemas Auténticos y Veraces, al Haber Sido Distorsionados, Haberse Alterado o Tratarse de Sistemas Incompletos.

Por otra Parte y de Forma Generalizada el Reiki no es Solamente una Palabra, es una Técnica y un Sistema Procedente de Japón y de las Auténticas y Veraces Enseñanzas de Mikao Usui, por eso me Parece Improcedente se mire como se mire que se llame Reiki a otras Cosas que Nada tienen que ver con ello y que se hayan querido Subir al Carro de las Cosas Procedentes del Descubrimiento, las Técnicas, el Método y Todo lo Referente al Reiki, Cuando la Procedencia en la Mayoría de los Casos es Distinta y no se Sabe a veces ni de Dónde Viene, por eso no me Parece Lícito que llamen Reiki a Determinadas Formas de Canalizar que nada tienen que ver con la Autenticidad, que en muchos casos no Funcionan o no son Veraces, y que a veces pueden ser Incluso Contraproducentes.

Desgraciadamente y a día de Hoy es algo que sigue Sucediendo, no solo por Maestros Independientes Mal Adoctrinados, sino también por Supuestas Federaciones, Multitud de Asociaciones y Escuelas de Reiki que solo dan como Acreditación un Certificado Emitido por ellos mismos, con Escaso Valor (Pues no Sirve de Nada, ni Demuestra Nada) y más cuando ellos mismos han Tenido una Iniciación Incorrecta y Carecen de Aval y de Linaje o el que tienen es un Linaje Inventado o Distorsionado; Al no estar Respaldados por Ningún Organismo Internacional que Verifique tanto la Veracidad de las Enseñanzas como la Autenticidad de Éstas; Ni llevar el Correspondiente Sello "Hon" que Garantiza la Autenticidad y Veracidad tanto de las Enseñanzas como el Aval de las mismas, así como la Autenticidad del Linaje.

A Cambio de eso ponen Anagramas o Sellos Propios y Creados por ellos mismos con el Nombre de sus Federaciones, Asociaciones o Centros, en la Mayoría de los Casos dando un Reiki Irreal o Incompleto, en los que en Algunos Casos después de Cursar varios Niveles se les Ofrece a los Alumnos un Curso de Terapeuta Profesional que aparte de que nada tiene que ver con el Reiki tiene un Alto Coste, y la Pregunta Sería la siguiente: ¿Los Cursos dados con Anterioridad no eran Profesionales? ¿Que era un Reiki Incompleto? ¿Dónde ha Ido a Parar la Ética y Profesionalidad? ¿Y Dónde ha ido el Dinero Invertido en ésos Cursos que Anuncian como Veraces y donde luego se le Ofrecen al Alumno Cursos Profesionales? ¿Que dan Cursos de un Reiki de Andar por Casa? Estas y Muchas más Preguntas son las que me hago viendo como muchas personas se han Subido al Carro del Reiki de Forma Fraudulenta y con un Claro Afán de Lucro Personal, en el que las Enseñanzas no son Veraces, ni hay Ética, ni una Buena Praxis a la hora de dar Terapias, y el Desconocimiento es el que Manda.

Es Cuestión de Tiempo que el Reiki se Regule por Ley, como ya se ha Hecho en Muchos Países Occidentales como por ejemplo Reino Unido, Suiza, Canadá y se estén Poniendo las Bases para Empezarlo a Regular en Países como Alemania, Francia, Portugal, Multitud de Países de Sudamérica y América Central que ya lo tienen Regulado También, así como la Regulación Exhaustiva que se está llevando a cabo en casi Todos los Países Orientales y se Sigue haciendo Cada Día en más de Ellos; Esto nos librará de Todas las Estafas y Mentiras y del Lucro Personal de Supuestos Maestros, Federaciones Fraudulentas (Que lo Único que han Hecho a parte de Lucrarse, Obtener Beneficios Fiscales y Otros no Declarados, Llamándose a sí mismas Asociaciones Sin Ánimo de Lucro), Asociaciones y Centros de Terapias que se han Estado Lucrando y a día de Hoy lo siguen Haciendo a Costa del Reiki.

El Reconocimiento del Reiki por Parte de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) en el año 1980 como Terapia Alternativa, y Posteriormente en el año 1995 ya no solo como Terapia Alternativa sino como Terapia Complementaria a lo que es la Medicina tal y como la Conocemos hoy en día, y Encuadrándola dentro de las Medicinas Tradicionales y la Recomendación a Nivel Mundial de su Uso para Mejorar la Salud por Parte de la O.M.S. ha Provocado un Giro de 180º en la Necesidad de que las Acreditaciones sean Veraces, sobre todo en estos últimos años, y de ahí la Importancia del Linaje y de las Auténticas Enseñanzas que nos Garanticen un buen Aprendizaje y una Buena Praxis Basada en las Auténticas Enseñanzas y un Código Deontológico.

Me Entristece Profundamente mirar en Internet y ver que hay más de 400 Sistemas de Reiki; Como Maestro ya me ha sucedido Muchísimas veces que personas que querían hacer un Segundo o Tercer Nivel en algún Sistema de los Reconocidos no tenían Nada y Debían Empezar su Aprendizaje de Nuevo, Incluso Maestros que tras Completar su Formación han Tenido que Empezar desde Cero.

Por eso os quiero Advertir como siempre hago con las personas que me Consultan y con mis Alumnos de la Importancia del Linaje que nos Asegura que el Aprendizaje Procede de la Auténtica Fuente y no es un Sistema Inventado o Distorsionado.
Para Asegurarnos de que nuestra Formación es Auténtica Actualmente están los Organismos y Sistemas de Arbitraje tanto a Nivel Nacional como Internacional (Por Vía Internacional al no estar Regulado aún Aquí). De ahí el Hecho de que os Mencione cuales son los Sistemas Reconocidos y Avalados Internacionalmente (en el Apartado "Sistemas de Reiki Oficiales y Avalados").
Actualmente hay solo 6 Sistemas de Reiki Reconocidos a Nivel Internacional, tanto por la "Usui Reiki Ryoho Gakkai" (Máximo Organismo a Nivel Mundial en Reiki) que sólo Reconoce el Sistema de "Reiki Usui Japonés", así como las 5 Principales Escuelas de Japón y todos los Órganos, Escuelas e Instituciones a Nivel Mundial que se Basan en un Reiki Veraz.

Solo 6 de ellos son Reales, Reconocidos e Importantes por su Trascendencia, por ser los Únicos Reconocidos como Sistemas de Reiki tanto por Proceder Directamente de Usui Sensei, como por haber Sido Adoptados por sus Discípulos y Sucesores como Sistemas de Reiki, y por ser los Únicos que a día de Hoy se Reconocen y se Enseñan también en la Alianza Española de Reiki en España; Así como por Todos los Maestros que hemos Tenido y Tenemos una Vinculación con las Auténticas Enseñanzas, Reconocidas y Avaladas con el Correspondiente Sello "Hon" que Certifica la Veracidad tanto de las Enseñanzas como del Linaje de Éstas; El Resto de los Sistemas han Aprovechado el Nombre del Reiki pero nada tienen que ver ni con Usui ni con las Auténticas Enseñanzas, y Cada día es más Grande el Fraude que se Comete Aprovechando el Nombre de Reiki.

Es una Pena el Daño que se está haciendo con Todo esto al Reiki; Pues Parece que se haya Convertido en Costumbre llegar a hacer la Maestría para luego Inventarse un Sistema Propio por Parte de Muchos Supuestos Maestros, sin ser Conscientes de la Falta de Reconocimiento y Veracidad de estos Sistemas Inventados por ellos mismos; Y Aprovechando la Confianza que el Alumno Deposita en ellos y en lo que les cuentan Engañándoles.

Los Supuestos Maestros que se han hecho Famosos por vender Libros, pero que como Maestros dejan mucho que Desear, sin Importarles el Romper toda la Ética del Reiki, Mostrando los Símbolos (Que se Consideran Sagrados) , Dando sus propias Interpretaciones y no Siguiendo en ningún Momento las Auténticas y Veraces Enseñanzas, ni Siguiendo ningún Tipo de Ética.
Los Cursos que duran 4 o 6 horas, y en los que no se Aprende nada, Pero que desgraciadamente se dan cada Semana en Muchos Centros, y que al terminar te dan un Diploma que no Sirve para Nada.

Los Cursos en los que se dan Todos los Niveles Juntos Incluida la Maestría, Evidentemente con un Afán y un Ánimo de Lucro, pues entre un Nivel y otro hay que dejar un Tiempo de Asimilación para que el Alumno Iniciado vaya Integrando cada Nivel de forma Progresiva. Curiosamente la Mayoría de estos Cursos son Impartidos por los Maestros famosos por vender Libros pero que para el Resto de los Maestros Avalados solo son Farsantes que quieren Lucrarse Utilizando el Reiki como Medio.

Los Cursos que duran Meses y Meses por parte de algunas Supuestas Escuelas o Centros que lo único que hacen es Impedir y Retrasar la Apertura de Conciencia y la Sintonización para que la persona siga su Desarrollo Personal.

No se trata de Enseñar Una o Dos horas a la Semana o cada varias Semanas con el fin de hacer creer al Alumno que está recibiendo una Mejor Enseñanza, sino de Calidad, Tampoco de Lucrarse Aprovechando el Desconocimiento de la persona que quiere Iniciarse y la Confianza que en el Maestro Deposita Ésta. Todos los Sistemas de Reiki Reconocidos y Avalados Deben Tener el Sello "Hon" en sus Diplomas que Garantiza la Autenticidad y Veracidad tanto de las Enseñanzas como el Aval de las mismas, así como la Autenticidad del Linaje.

Todos los Sistemas de Reiki Reconocidos y Avalados son Reiki Do, puesto que Do Significa "Caminando" o "Camino o Sendero"; El Mismísimo Maestro Usui ya Hablaba de esto en una Entrevista que se le hizo y que si queréis Documentaros la Encontraréis, pues el Objetivo de Cualquier Maestro de Reiki es llegar al "Estado de Satori" (Estado de Iluminación) o según la Ética Japonesa también Denominado por Usui Sensei como el Estado de "Ashin Ritsumei", siguiendo el Reiki Do, por lo tanto el Reiki Do es un Trabajo de Integración y un Camino, no un Sistema de Reiki, el Estado de Conciencia y su Elevación dependen de un Trabajo Interno, Constante y muy Personal. De ahí que todos los Maestros que lo viven y lo sienten como una Parte íntegra de su Ser intenten Alcanzar el "Estado de Satori" (Estado de Iluminación) o según la Ética Japonesa también Denominado por Usui Sensei como el Estado de "Ashin Ritsumei".

La Auténtica Realidad, más Allá de todo esto, es que el Reiki Funciona Creamos en el o no, que Debe estar Avalado, que no es un Sistema que tenga que ver con ninguna Filosofía, ni Religión, ni Culto, ni Creencia que no sea la nuestra Propia. La Función del Maestro es Sintonizar, Explicar las Técnicas y como Funciona, Expandir la Conciencia para que cada Persona de una Forma Personal las Adapte a su Ser y de esta Forma Eleve su Vibración, haciendo las Correspondientes Iniciaciones o Sintonizaciones para Abrir los Canales Energéticos sin que el Alumno sea Coaccionado por las Creencias Propias e Individuales del Maestro.

El Reiki no son Matemáticas, ni es un Simple Diploma, es algo que cada Persona debe hacer Evolucionar de Forma Individualizada y sin Condicionamientos de ningún Tipo. Es Conseguir Alcanzar un Estado de Equilibrio, Armonía y Paz con Nosotros Mismos Primeramente y en Todo Nuestro Ser y Posteriormente en el de las Personas a las que Podamos Ayudar en Todos los Niveles (Físico, Emocional, Mental y Espiritual) Trabajando con Energía-Luz-Amor.

Para Maestros Acreditados, con años de Experiencia y Mucha Inversión de Recursos para Conseguir las Maestrías Resulta muy Desagradable Descubrir el Fraude que en Ocasiones Rodea al Reiki.

Es Fundamental que las Enseñanzas estén Avaladas, el Linaje sea Auténtico y Provenga de la Auténtica Fuente, y tanto las Técnicas como las Iniciaciones se hagan de forma Correcta. De no ser así la Persona Iniciada por Mucho que se lo llegue a Creer Estará Trabajando solo con su Ki (Su Propia Energía Vital), lo cual a Largo Plazo le puede Ocasionar Problemas en Todos los Niveles pues no está Sirviendo de Canal Energético.

Actualmente se Trabaja en Muchos Hospitales ya de España con Reiki y es Cuestión de Tiempo que se haga en Todos, de ahí también la Importancia de las Enseñanzas Veraces, Auténticas y que estén Avaladas, de lo contrario no se Ayudaría al Paciente y Sería hasta Peligroso para el Terapeuta Mal Iniciado; Pues al no estar Canalizando Trabaja Única y Exclusivamente con su Propia Energía Vital (Ki), lo cual puede hacer que se Sienta Mal dando Reiki a los Demás, e Incluso llegue a Enfermar o a tener Episodios que nada tienen que ver con el Reiki y siempre Desfavorables para el Mismo, su Vida y su Entorno, todo esto se Debe a las Malas Iniciaciones y la Mala Praxis de Supuestos Maestros. Hace pocos años por Ejemplo se ha Sabido que Todos los Pacientes de la Famosa Clínica Anderson en Houston (E.E.U.U.) son Tratados Diariamente con Reiki Auténtico Tradicional Japonés y con Meditación, un Secreto que hasta hace muy Poco lo tenían muy bien Guardado.

A fecha de Hoy y Después de Muchísimos años de Experiencia no he Conocido ningún Supuesto Maestro no Avalado, sin Linaje o con un Aprendizaje Distorsionado que hablara del Linaje o de su Importancia, por el contrario lo trataban como algo sin Importancia y sin Sentido, sin ser Consecuentes de lo que conlleva en todos los Sentidos (Salvo los Maestros que Siendo Conscientes Decidieron tener un Aprendizaje Veraz y Cualificado, a los Demás el Ego les Pudo y siguieron su Mala Praxis, Dando Cursos y haciendo Iniciaciones Incorrectas).

Os dejo este Escrito como una Profunda Reflexión, no Solamente para los Futuros Alumnos sino también para cada uno de los Maestros que Enseñan e Inician. El Reiki es Mucho más que una Filosofía, es una Integración de Dos Energías, una Apertura de Conciencia y una Sintonización de nuestros Canales Energéticos para que Ambas Energías Fluyan y Formemos parte de un Todo, algo que va Innato en nosotros desde que el Mundo es Mundo, y algo a lo que cualquier Persona puede Acceder si así lo Desea, pues todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra propia Energía Vital (Ki).

meiji

Emperador Mutsuhito
(MEIJI TENNO)

los-gokai

Copia del original de como fueron escritos los “Gokai” (Principios de Reiki) por Usui Sensei.

principios-del-reiki2

Los Principios de Reiki Traducidos.

Música para Reiki y Relajación

Reportaje de Telemadrid (año 2007) sobre la Primera vez en España que se introducía el Reiki en un Hospital

La Maestra de Reiki Estadounidense Pamela Miles nos habla sobre el Reiki y sus Beneficios

El Maestro Antonio Moraga nos habla sobre la Autorealización a través del Reiki

Artículos de Prensa
el-reiki-se-consolida-en-el-ramon-y-cajal
el-reiki-no-se-contradice-con-la-medicina
dos-enfermeras-de-hematologia-presentan-un-estudio-sobre-los-beneficios-del-reiki-en-oncohematologia
el-hospital-de-guadarrama-de-madrid-incorpora-terapia-de-reiki-a-su-cartera-de-servicios
francisco-barnosell-diario-vasco
LNE_29nov2011
noticias-reiki-granada
Artículo-de-prensa-2
Artículo-prensa-1

Aprende a Canalizar tus problemas, fluye y mejora tu vida con Reiki